El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


El Corral de los Lobos y el Museo del Lobo


Una trampa milenaria para cazar los lobos que atacaban al ganado en los pastos cercanos.
Un vestigio de un pasado lejano, con un indudable interés histórico y patrimonial y el nuevo Museo del Lobo, espectacular instalación para explicar al visitante la secular y difícil relación entre humanos y lobos


Una trampa eficaz y una reliquia del pasado


Durante siglos, estos parajes de pastos recibieron la visita del lobo, que los pastores se veian obligados a combatir para garantizar la supervivencia de su ganado y su propia subsistencia. El Corral de los Lobos era, sin duda, la más eficaz herramienta inventada para conseguir cazarlos.

Consistía en un recinto cerrado de una superficie aproximada de 250 m2, construido a la manera vetona, en piedra tosca. Sobre el nivel del suelo, el muro levantaba poca altura para facilitar el acceso del lobo a su interior, donde la profundidad media rondaba los dos metros y medio. Una ligera caida negativa del muro perimetral y la colocación adentrada de las losas de remate impedían que, un vez dentro, el animal pudiera saltar y recuperar así la libertad. Como cebo, se dejaba una oveja viva en su interior, que normalmente sobrevivía, pues el lobo dedicaba toda su atención y esfuerzos a intentar escapar.

Este tipo de trampas se da también en otras zonas loberas, como por ejemplo la zona de Sanabria, en la provincia de Zamora, donde se las conoce con el nombre de curros ó cortellos.

Nuestro Corral de los Lobos permanecía enterrado desde que cayó en desuso, hace ya muchos años, dejando visible únicamente, a ras de suelo, algunas losas superiores de su muro, lo que nos decidió a excavar y recuperarlo, para poner en valor una reliquia que nos habla de una forma de vida extraordinariamente dura, hoy felizmente superada. Para ello, hemos tenido que recurrir a los recuerdos y testimonios de nuestros ancianos, en un ejercicio etnográfico que nos ha permitido recuperar este patrimonio cultural y ofrecerlo a la curiosidad de las generaciones venideras.

 

 

El Museo del Lobo de La Garganta:

centro de interpretación del mundo del Lobo

 

Vitrina

 

El Museo del Lobo de La Garganta es uno de los tres más importantes de España, y el primero de la región extremeña.

 

El Museo está ubicado en la antigua Casa del cura, y su rehabilitación, adaptación y musealización han supuesto un considerable esfuerzo que, desde su gestación como idea, tras el descubrimiento del "corral de los lobos", contó con el apoyo entusiasta e incondicional de las autoridades de la Junta de Extremadura.

 

La Dirección General de la Junta de Extremadura, en la persona de Francisco Martin Simón y la Diputacón Provincial de Cáceres, en la persona de su residenta Rosario Cordero, se han volcado en llevar hasta el final el proyecto que ya es hoy una atractiva realidad dinamizadora de nuestro turismo interior.

 

Autoridades

De izquierda a derecha: Carlos Sanz, responsable del Centro del Lobo de Robledo de Sanabria (Zamora), Rosario Cordero, presidenta de la Diputación provincial de Cáceres, Francisco Martin, Director General de Turismo de la Junta de Extremadura y Juan González, alcalde de La Garganta el día de la inauguración del Museo del Lobo (16-7-2016)

 

Carlos Sanz, antiguo colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente, y hoy responsable del Centro del Lobo de Robledo de Sanabria (Zamora), ha aportado su dilatada experiencia con lobos para contar la fascinante historia que reflejan las paredes y vitrinas del museo.

 

Francisco Simón, Director General de Turismo Presidenta Juan González, Alcalde La Garganta Carlos Sanz, Amigo Lobo
Grupo1 Director 2 Grupo 3 Musicos 1
Sala 1 Sala 2 Sala 3 Sala 4
       

 




Y nuestras Fiestas

Romeria a caballo

5 de mayo: Romeria de la Virgen del Castañar

La romería anual al Santuario de Nuestra señora del Castañar es una manifestación incomparable de nuestro sentimiento popular. Le invitamos a vivirla con nosotros: los actos religiosos, el almuerzo bajo los castaños, al aire libre, o la llegada de jinetes y caballos campo a través, son un espectáculo inolvidable.

Read more button
Los Toros

Los Toros

Somos ganaderos desde siempre y los toros han sido uno de nuestros bienes irrenunciables. Son famosas en toda la comarca nuestras fiestas de Toros.





Read more button
 
Francisco Simón, Director General de Turismo Rosario Cordero, Presidenta de la Diputación de Cáceres Juan González, Alcalde La Garganta Carlos Sanz, Amigo Lobo