El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Nuestra gente

Un homenaje a las gentes de nuestro pueblo.
Personas trabajadoras que cuidaron el ganado o trabajaron la tierra
durante muchas generaciones.
Algunos destacaron en sus actividades
lejos de aquí.
Para todos ellos y para el recuerdo de los que ahora vivimos, van dedicadas estas líneas.



Nuestra gente

Vidal Hernández

"Remundaina"


El "tio Vidal" como le llamábamos con cariño y admiración fue un ejemplo de sencillez y superación. Llegó a ser un notable tamborilero y actuó por medio mundo acompañando a los Coros y Danzas de la Sección Femenina.

 

Rafael Sánchex Ferlosio le menciona en Alfanhuí: "Con la primavera, bajó también por los encinares el tamborilero de La Garganta..."

 

En 2011, el pueblo ha decidido poner su nombre a la Plaza Mayor, en una sencilla ceremonia en presencia de algunos de sus herederos y familiares directos.

Novedad editorial:

La Virgen del Castañar
 

El Ayuntamiento de La Garganta ha editado este librito de 32 páginas que recoge la historia del milagro de la Virgen del Castañar.


Portada


El precio es de 7,70 € para envios a toda España. Puede solicitarlo en el Ayuntamiento:


e-mail Secretaria

 

 



   

La Garganta trabaja, descansa y se divierte

La gente de La Garganta es trabajadora. Ya le hemos dicho que la ganadería —estante y trashumante— junto con la agricultura, han sido las más importantes fuentes de ingreso que han dado vida a nuestro pueblo.
Un pueblo que ha movido su ganado y cultivado la tierra desde tiempo inmemorial, pero también ha sabido divertirse

Pero, también, algunos de nuestros vecinos han destacado fuera del pueblo, como es el caso del "tio Vidal", notable tamborilero que acompañó con su música muchas de nuestras fiestas locales. Hoy, con la ayuda de sus herederos y de la memoria de nuestros mayores, estamos tratando de reconstruir su peripecia vital, que daremos a conocer aquí, en su homenaje.

José Luis Majada Neila


Nacido entre nosotros en 1932, ha sido un sacerdote ejemplar y un destacado escritor, periodista, historiador y poeta. Un humanista en sentido estricto, que ha dejado joyas de las que nos sentimos profundamente deudores. Entre ellas, su "Historia de la nieve de Béjar", publicada en 1970, que puso en valor los tres pozos de nieve que tenemos, uno de los cuales, el del "Corral de los Lobos" ha sido perfectamente restaurado y puede usted visitar cuando desee.

A destacar entre su abundante producción la "Historia de Béjar (1209-1868)", un documentado y desapasionado análisis del último ducado feudal que duró hasta bien entrado el siglo XIX.


Christian, el pequeño tamborilero


Con solo nueve años de edad, Christian empieza a destacar como un consumado tamborilero.
Nacido en La Garganta, donde reside, es alumno de un indiscutible virtuoso de la flauta y el tamboril, el maestro salmantino Ángel Rufino de Haro, "el Mariquelo", conocido y galardonado en todo el mundo. (Vea aqui un fragmento de un concierto del Mariquelo en la Plaza Mayor de Salamanca).

Junto con Manolo el tamborilero, Christian interpreta un vasto repertorio de música tradicional extremeña y charra, no faltando ambos a ninguna de nuestras celebraciones.

Le invitamos a verlo –en este enlace– en una improvisada interpretación en el Casino del Tormes (Salamanca) el 31 de octubre de 2011, con motivo de la XXV Subida del Mariquelo a la veleta de la Torre de la Catedral.

 

El archivo de video que encabeza esta página lleva como banda sonora una interpretación de Christian, en directo, el dia 8 de septiembre de 2013, con motivo de la fiesta de Nª Srª de la Asunción, en La Garganta.

Y nuestras Fiestas

Romeria a caballo

5 de mayo: Romeria de la Virgen del Castañar

La romería anual al Santuario de Nuestra señora del Castañar es una manifestación incomparable de nuestro sentimiento popular. Le invitamos a vivirla con nosotros: los actos religiosos, el almuerzo bajo los castaños, al aire libre, o la llegada de jinetes y caballos campo a través, son un espectáculo inolvidable.

Read more button
Los Toros

Los Toros

Somos ganaderos desde siempre y los toros han sido uno de nuestros bienes irrenunciables. Son famosas en toda la comarca nuestras fiestas de Toros.



Read more button